Ayuda a combatir el COVID-19
La Astaxantina en el Covid 19
Hace poco, el documento titulado: “COVID-19: Potential of Microalgae Derived Natural Astaxanthin as Adjunctive Supplement in Alleviating Cytokine Storm”, publicado el 21 de abril del 2020 en el sitio web de la biblioteca de investigación del Social Science Research Network (SSRN), menciona el uso de la astaxantina, que es un potente suplemento antioxidante hecho de las microalgas.1
Según los autores del estudio:
“Existen evidencias preclínicas de efectividad y seguridad de que utilizar la astaxantina para otras indicaciones y justificar su posible inclusión como adyuvante, en combinación con medicamentos antivirales, beneficiará a las personas con COVID-19 al mejorar su salud y reducir el tiempo de recuperación.
De manera clínica, la astaxantina natural ha mostrado tener diversos beneficios y se ha reportado que detiene el daño oxidativo del ADN, reduce los niveles de proteína C reactiva (PCR) y de otros biomarcadores de inflamación. Estudios anteriores informaron que la astaxantina natural es un factor positivo para aliviar la tormenta de citoquinas, lesión pulmonar aguda, síndrome respiratorio agudo, etc.
Los conocimientos actuales, con base en evidencias acumuladas, sugieren que el SARS-CoV-2 induce una mayor respuesta inflamatoria potencial a las consecuencias secuenciales de la lesión pulmonar aguda (LPA), síndrome de dificultad respiratoria aguda (ARDS, por sus siglas en inglés) y una grave consecuencia mortal de shock séptico con mayor expresión de los genes relacionados con la inflamación, junto con infecciones secundarias inevitables, en lugar de una mayor carga viral.
Atenuar la tormenta de citoquinas al enfocarse en los pasos más importantes del proceso puede ofrecer mejores resultados.
Shi y sus colaboradores sugirieron un enfoque de dos fases para tratar a las personas con COVID-19: la primera fase se basa en la defensa inmunológica para casos leves de COVID-19 y la segunda fase se basa en la inflamación para personas con casos graves de COVID-19.
Zhang y sus colaboradores presentaron una revisión crítica, que indica la importancia de bloquear la tormenta de citoquinas en el momento adecuado, seguido de una terapia antiinflamatoria para reducir la tasa de mortalidad. Una serie de antioxidantes ofrece una recuperación rápida al reducir los efectos secundarios posteriores al tratamiento”.
Etiqueta:antioxidante, astaxanthin, astaxantina